La cosa va como sigue: me he dado cuenta de que tengo cientos de películas que, en su momento, he comprado por impulso y luego nunca he encontrado tiempo para ver. O, mejor dicho, cuando lo he encontrado, he preferido hacer otras cosas. Luego he pensado que una manera de "obligarme" a verlas era comentarlas para este blog que también tenía abandonado y ahora procedo a rescatar, aunque no lo vaya a leer nadie. Así me entretengo, en lugar de estar en la calle delinquiendo.
Así pues, la película elegida para iniciar esta nueva andadura es esta cosa:
Asfixia (The Asphyx)
Es una película británica de 1972. Por estética, podría ser una de la Hammer, con ambientación gótica, aunque bastante más cutre. ¿De qué va? Pues es la consabida historia del científico loco que juega con secretos con los que nunca debió jugar; vamos, Frankenstein. En esta historia es uno de los pioneros de la fotografía de la segunda mitad del siglo XIX, un lord inglés que es muy bueno (saluda, se preocupa por la familia de los criados y esas cosas) que se trae al caserón familiar a su nueva esposa, con la que se acaba de casar en segundas nupcias, y se la presenta a sus hijos; ningún drama por ahí porque todos se caen bien. Pero también resulta que el lord fotógrafo pertenece a un club de parapsicología. La cosa es que, a lo tonto, a lo tonto, fotografía gente en el momento de la muerte y retrata un fenómeno extraño y todos los del club dan palmas mientras fuman puros y beben brandy. Un rato después, se va de picnic con toda la familia, se pone a rodar unas películas y pasa lo que tiene que pasar; se le mata un hijo y la nueva esposa. Como no podía ser de otra manera, al revelar la película vuelve a aparecer el fenómeno, el hombre se obsesiona con el tema de las fotos y, en una espectacular series de saltos de lógica que ni el Cirque du Soleil, 1) deduce que el fenómeno que ha fotografiado es un Asphyx (una especie de espíritu de la muerte del que hablaban los griegos antiguos), 2) averigua cómo capturarlo y encerrarlo en una caja de madera (como una especie de Cazafantasmas victoriano), lo que 3) hace que la criatura moribunda que rondaba ese Asphyx en particular, sea inmortal mientras el bicho permanezca encerrado. Bueno, la cosa se lía y todo acaba como el rosario de la Aurora.
Puntos en contra: La historia es así de esquemática; los personajes están así de desarrollados. Los saltos de lógica son tal como los he descrito. Todo es muy previsible. El bicho, es una marioneta cutre que chilla y se ve borrosa (es la de la portada. Creedme, en la película es aún más cutre).
Puntos a favor: De tan esquemática, no da tiempo a aburrirse demasiado. La atmósfera gótica siempre es un plus. La cobaya.
La edición: El DVD está editado aquí por RsR Multimedia. Es una edición muy cutre. Tiene audio en castellano e inglés, pero no tiene subtítulos de ningún tipo. No respeta el formato panorámico más que para los títulos de crédito; en cuanto estos acaban, zoom y tentetieso. La imagen está granulada y llena de artefactos, y el color cambia bruscamente de escena a escena o incluso en la misma escena.
Mi puntuación: 2/5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario