jueves, 22 de febrero de 2018

Tebeos: Colección Integral F. Ibañez


No hay texto alternativo automático disponible.
Nota: Pretendo hacer de ésta la entrada genérica de la colección, con información y opiniones sobre el conjunto e ir haciendo entradas sucesivas sobre las entregas individuales a medida que lleguen a mis manos (y tenga tiempo o ganas de escribirlas, que yo esto de la autodisciplina lo llevo muy mal.

1969 - Mortadelo y Filémón (El sulfato atómico / Contra el "gang" del Chicharrón) * El botones Sacarino * Pepe Gotera y Otilio * Rompetechos * Pepsi Man >enlace proximamente

2005-2006 - Mortadelo y Filemón (Mortadelo de la Mancha / Prohibido fumar / El carnet al punto) * Rompetechos > enlace proximamente

2015-2016 - Mortadelo y Filemón (El tesorero / ¡Elecciones! / Río 2016 / Sueldecitos más bien bajitos) > enlace proximamente

¿De qué va esto?

En pocas palabras, se trata de uno de esos coleccionable de kiosko a lost que te puedes suscribir, con una porción muy importante de la obra de Francisco Ibáñez. Lo publica la editorial Salvat, y la edición corre a cargo de Antoni Guiral, que es básicamente una eminencia dentro de este campo, con multitud de publicaciones a sus espaldas. Ahora vamos al detalle...

Mis sentimientos son encontrados. Quiero decir antes que nada y, aunque no lo parezca, que el balance de mis valoraciones es positivo. Es decir, tengo mis quejas, que expondré y argumentaré a continuación, pero radican en que este producto no es perfecto, o no es todo lo perfecto que podría ser. Con todo, es lo que más se acerca, con mucha diferencia, a ser un producto perfecto en el mercado.

Salvat ya produjo otro coleccionable similar hace unos pocos años: Mortadelo y Filemón: Edición Coleccionista (a partir de ahora, MFEC), de 80 volúmenes. Como su nombre indica, este coleccionable recogía solo aventuras de los personajes más famosos del autor. Prácticamente la totalidad de este material estaba, y sigue estando, disponible en diferentes formatos, y el atractivo principal de la colección estaba únicamente en tenerlo todo en un formato uniforme. Otro problema que tenía aquella era que el material parecía estar recopilado sin ton ni son, sin níngún tipo de criterio cronológico ni a lo largo de la colección, ni dentro de cada volumen. Además, el material venía "a pelo" sin ningún tipo de contexto ni de extra.

Como fan acérrimo de MyF desde que tengo uso de razón (literalmente aprendí a leer con sus tebeos, para fustración de mi profesora ya que, mientras los demás nenes pugnaban con el "mi mamá me mima" este repelente ya debía ir por los "pedazos de acémila" y cosas similares) me hice la colección resignado a sus errores. Recuerdo que en algún momento se pusieron en contacto conmigo para saber en qué otro tipo de colección estaría interesado y respondí algo así como: "Un integral de Ibáñez, pero no solo de MyF, sino con toda su obra, ordenada con criterios cronológicos y con material original que la ponga en un contexto histórico. Vamos, una edición cuidada, como esas que hacen los franceses y los belgas."

Pues la Colección Integral F. Ibáñez (a partir de ahora, CIFI) es eso... por muy, pero que muy poco.

De nuevo insisto, para que nadie llegue a pensar que, por mis quejas, se trata de una mala obra. Desde ningún punto de vista lo es. Es el fruto de años de trabajo, dedicación y mimo por parte de Guiral y de sus colaboradores. Sin lugar a duda es, con mucha diferencia, la mejor versión que se ha publicado nunca de la obra de Ibáñez. También hay que reconocer y agradecerle a Salvat que haya apostado por una obra de estas características, cuando lo fácil y seguro y barato para ellos era hacer otra cosa como la MFEC.

Pero ahí está el problema: con esta obra en el mercado, buena pero imperfecta, pasarán muchos años antes de que sea viable publicar algo mejor. Si la MFEC se quedaba (me lo saco de la manga) en un 40% global de espectativas, la CIFI debe rondar el 90%. Reconociendo el lujo de tener acceso a ella, uno no puede dejar de lamentar lo poco que ha faltado para llegar al hipotético 99% (porque, admitámoslo, nunca íbamos a estar completamente satisfechos).

El problema principal es que, acuñemos un lema, "¡lo llaman integral y no lo es!". Salvat ha escogido interpretar lo de integral a su manera, más como un "incluye otros personajes además de MyF" en lugar, de "incluye la obra integramente", que es lo que entenderemos en general los aficionados al cómic. De esta manera, hay material que se ha quedado fuera. En valoraciones del propio Guiral, la CIFI incluirá cerca del 85% del total de la obra, lo cual es impresionante; no tiene simplemente precedentes en el mercado nacional del tebeo en una obra tan extensa como la de Ibañez. Una rápida regla de tres sugiere que, si la obra está prevista en 70 entregas de volúmenes de unas 200 páginas cada una, una versión que incluyera el 100% se convertiría en 82 entregas (conservando el mismo número de páginas por volumen), o en volumenes de 235 páginas, (conservando el número original de volúmenes). Desde luego, no me cabe duda de que en la práctica era más complicado que hacer una regla de tres y seguro que hay cuestiones accesorias que se me escapan, pero entre una cosa y otra por ahí debían ir los números. Desde mi ignorancia, me cuesta creer que no fuera viable añadir unas 35 páginas a cada tomo (subiendo un par de euros el precio de la entrega) o extenderla 10-15 tomos más.

Opino/creo/me temo que el error de partida de Salvat es hacer sus números con la idea de que esta obra debía hacerse con vista a un público generalista. Creo que ha sido un error de concepto porque ese público ya ha tenido dos o tres oportunidades de hacerse con la MFEC. Si la tienen, no necesitan más y, si no la tienen, la CIFI tampoco les va a interesar. El público target de la CIFI debía ser sobre todo el coleccionista, el completista, el que ya se había comprado la MFEC y le había parecido poco, en resumen, ¡yo! (toma egolatría). Bromeo, pero no del todo. En cualquier caso, si estoy dispuesto a pagar durante dos años por una colección incompleta, estoy dispuesto a (no, encantado de) hacerlo durante unos meses más por una completa. Si puedo permitirme pagar X€ por cada tomo; puedo permitirme parar X+2€ por uno con 35 páginas más (el que ponga X significa que no me acuerdo cuánto costaba cada tomo; y eso es relevante, creo).

Y, admitiendo que perfectamente pudiera haber algoritmos secretos que solo Salvat conociera y que éstos les indicaran que una cosa era viable económicamente y la otra no, se me ocurre otra alternativa razonable: ya existe en el mercado un integral (este, sí) de la 13 Rue del Percebe y, para este año, está previsto otro de Rompetechos. Dudo que haya una porción estadísticamente significativa del target de la CIFI que no los vaya a añadir a su biblioteca. Puestos a quitar material para hacer sitio, ¿no se hubiera podido eliminar este en su totalidad y evitar la duplicación? Quiero decir, ¿para qué quiero tener dos veces unas historias de Rompetechos, sobre todo si estoy sacrificando otras de el Botones Sacarino? ¿No hubiera hecho la CIFI aún más atractiva? (y los respectivos integrales, por añadidura).

En fin, disculpad de nuevo que insista. No quiero que parezca que estoy poniendo en mal lugar a la obra. Básicamente, estoy castigando sin postre al nene porque me ha sacado "solo" 5 sobresalientes y 3 notables en las notas, y yo le exigía 8 sobresalientes. La obra es muy, muy buena y, posiblemente, lo mejor que veremos en muchos años, o en nuestras vidas. Yo ya estoy suscrito e iré describiendo el contenidos y comentando mis impresiones de cada entrega. Pondré un enlaces a medida que las vaya escribiendo al principio de esta entrada, que servirá un poco como un índice.

Los tomos de la CIFI no están numerados, pero tienen el año de publicación original del material en el lomo. Además los tomos saldrán salteados (hoy uno del 83, mañana uno del 72), pero una vez completada la colección y ordenada por años, quedará ordenada cronológicamente. Me parece una buena solución.

El formato es más pequeño que el de la MFEC. Si aquella tenía más o menos el formato de un Magos del Humor (pero más grueso, ya que contenía unas 150 páginas); la CIFI tiene unas dimensiones ligeramente menores, similares a un Olé! antiguo, pero unas 200 páginas. Además, cada tomo incluye un a modo de introducción un dossier a cargo de un experto en el que se da algo de contexto "histórico" a la obra.

La verdad, el tamaño reducido originalmente me echó un poco para atrás, pero ya no me parece tan mal. Son tomos muy manejables, muy "cuquis" cuando los tienes en mano. Las portadas son de diferentes colores básicos, con un recuadro central reproduciendo una ilustración de portada perteneciente a una de las obras recopiladas dentro. Debajo de esta, un listado de los personajes incluidos en el tomo, con el título del álbum que se reedita, si es el caso. Un lomo negro de tela con estampados dorados, da uniformidad a la colección.

Y más o menos eso es lo que tengo que decir. Si hay algún error factual no dudéis en comentarlo y miraré de arreglarlo. Si hay alguna opinión divergente, también me gustará escucharla y tenerla en cuenta.

Serie de Netflix: Re:Mind


Resultado de imagen de re:mind netflix

Vista en dos sentadas (seis horas y media en total) Re:Mind, una coproducción de Netflix con una productora japonesa.

Doce colegialas japonesas se despiertan prisioneras en una habitación cerrada, alrededor de una mesa. A lo largo de doce episodios (más un especial en plan precuela pero que que es mucho mejor dejar para el final) han de averiguar por qué están ahí, mientras una a una van desapareciendo, un poco a lo Diez negritos..

La verdad, tiene cosas bastante flojas, pero si les das un pase resulta bastante entretenida. Entre las cosas flojas, momentos y diálogos difícilmente creíbles; sin ir más lejos, la escena inicial: la primera chica se despierta sentada a la mesa con una bolsa en la cabeza y se pasa un par de minutos palpando lo que tiene delante (que si los cubiertos, que si los platos, que si el vaso, que si meto el dedico, ¡copón, que tiene agua!) y solamente entonces se quita la bolsa de la cabeza. Que sí, que mucho suspense y tal, pero cuesta creer que la primerísima reacción de cualquier persona en esas mismas circunstancias no es quitarse la bolsa de la cabeza.

La trama del misterio en sí parece bien armada a primera vista: se lleva bastante bien y, sobre todo a medida que la cosa avanza los episodios de media hora saben a poco (había planeado dividir el visionado en tres sentadas, pero al final me pegué un atracón con las cinco horas finales), ya que cada uno acaba con un cliffhanger y la tensión va en aumento hasta el final. Esto la hace encajar perfectamente en el modelo de Netflix, y dudo que funcionara tan bien en una serie semanal.

También la mayoría de los personajes estan muy bien dibujados (mi favorita la chica "chunga", las demás son todas un póco pánfilas y unas sinsangre ). Como curiosidad, las actrices forman todas parte de un grupillo pop japones. Esto lo descubrí en una wiki sobre la serie, que consulté porque el final, aunque resuelve el misterio principal, dejaba algún cabo suelo y no tenía claro si la serie acaba así o habrá una segunda temporada.

En resumen, recomendada. Hay por ahí cosas mejores, sin duda, pero Re:Mind es original, entretenida y la inversión de seis horas y media merece la pena.